Noticias

Me zumban los oídos, ¿y ahora?

Me zumban los oídos, ¿y ahora?

“Desde hace un tiempo mis oídos tienen un zumbido insoportable”, dicen aquellas personas que sufren de acúfeno. En general, los pacientes tienen más de una causa por lo que hay que comenzar a trabajar en conjunto para lograr una mejoría, por lo que ante la presencia y permanencia de zumbidos en el oído, lo mejor siempre es acudir a un otorrinolaringólogo.

A continuación, dejamos una guía de 7 preguntas y respuestas sobre qué es el acúfeno y cómo puede tratarse.

1-¿Qué es el acúfeno?

Se conoce como acúfeno a toda sensación de ruido o zumbido interno dentro del oído o de la cabeza causado sin ninguna fuente externa que lo provoque. Son ruidos persistentes o intermitentes que pueden aparecer por razones clínicas, traumáticas o psicológicas.

2-¿Qué tipos existen? Hay dos tipos de acúfenos: los subjetivos y los objetivos.

Los subjetivos son los más frecuentes y se perciben únicamente por el paciente. Los objetivos también los pueden percibir otras personas. Ejemplos de ruidos de este tipo de acúfenos son los causados por el latido del corazón, rechinar los dientes o la respiración. Son fácilmente identificables, según la naturaleza del ruido, al examinar los oídos o mediante estudios por imágenes. Algunas veces pueden ser percibido tanto por el paciente como por el profesional.

3-¿Cuántas personas los padecen? Según investigadores del CONICET, el acúfeno afecta a entre 736 y 1472 millones de personas en el mundo, de las cuales un 20 ó 30% sufren los zumbidos en forma severa.

4-¿Se pueden erradicar? Aquellos causados por una razón somática, tienen fácil solución ya que al resolver el problema corporal que origina el ruido se elimina de forma definitiva. Es una molestia muy común y, según el tipo, puede tratarse de una circunstancia puntual o de una condición crónica si no es atendida de manera adecuada. Para aquellas personas que no se encuentra una cura definitiva, el tratamiento tiene como objetivo último convivir, es decir, ayudar al paciente a que ese zumbido constante influya lo menos posible en su bienestar y en su día a día.

5-¿Cuáles son las causas? Los acúfenos o tinnitus pueden tener un origen diverso. Para conocer exactamente cuáles son y cómo deberían tratarse, es necesaria una evaluación adecuada, personalizada y exhaustiva de cada paciente por un profesional de la materia. Las causas más comunes que determinan su aparición son:

● Alteración del sistema nervioso.

● Exposición prolongada a ruidos fuertes.

● Acumulación de cerumen en los oídos.

● Envejecimiento.

● Enfermedades sistemáticas como diabetes o hipertensión. Pero también hay otras tales como:

● Enfermedad de Méniére (trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición).

● Traumatismos en la cabeza o en el cuello.

● Efectos secundarios de medicamentos (aspirina, antidepresivos, diuréticos, entre otros).

● Disfunción en la articulación temporomandibular.

6-¿Existen tratamientos? Si bien existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir sus efectos, son fundamentales la terapia del re entrenamiento del acúfeno, la meditación y la psicoterapia. En ocasiones se recomienda la terapia de sonido. Es decir, escuchar sonidos de la naturaleza (mar, bosque, lluvia, viento, entre otros) y sonidos electrónicos (ruido blanco, fractales, etc, en caso de audición normal). En caso de que el paciente tenga una pérdida auditiva, se deben utilizar audífonos.

7-¿Qué puedo hacer para evitar zumbidos? No te sometas a ruidos elevados durante demasiado tiempo, disminuí el uso de auriculares, intentá reducir el estado de estrés o ansiedad, usá protectores auditivos y cuidá tu salud cardiovascular.

Dra. Daniela Príncipi. Médica cirujana otorrinolaringóloga especializada en oído de Grupo Oroño

Compartí esta noticia