Noticias

Una enfermedad que afecta a cientos de millones de personas en el mundo

Una enfermedad que afecta a cientos de millones de personas en el mundo

¿Cuánto se avanzó en la prevención o detección temprana de la enfermedad en los últimos años?

Con los testeos masivos se avanzó bastante en todas las hepatitis. Hay muchas campañas de detección precoz de tipo B y C, las dos principales que tienen más evolucionada la cronicidad. Un hecho muy importante es que desde hace varios años en la Argentina están disponibles los fármacos con los cuales se logra la curación de la hepatitis C; no existe vacuna pero sí antivirales de acción directa. Para combatir la A y la B, sí contamos con vacunas.

¿Cómo son los testeos masivos para detectar enfermos de hepatitis?

En el caso de la A, B y C se miden los anticuerpos o el antígeno que determina la infección. En cuanto a la hepatitis C, son población de riesgo las personas que tengan antecedentes de drogadicción endovenosa, pacientes en hemodiálisis o transfusiones antes de 1990 -por la posibilidad de haber contraído la infección previo a ese año ya que no existía el método para detectarla-. Como antes la sangre no se analizaba porque no había un test que estudiara la hepatitis C, muchos adultos que recibieron transfusiones en la infancia contrajeron la infección.

En cuanto a la hepatitis B, el personal de salud que está en contacto con material y con sangre es prioridad para ser testeado. De todas formas, los testeos se deberían hacer en toda la población ya que es por medio de un análisis de sangre. La vacuna se pone desde el nacimiento así que la mayoría adquiere inmunidad temprana.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas para evitar su propagación?

En el caso de la hepatitis B, la vía de contagio más frecuente es la transmisión sexual, al igual que el HIV. El uso de preservativos es el mejor método para evitar su propagación. La hepatitis C se transmite fundamentalmente por vía parenteral y el método de prevención es la correcta esterilización de agujas y jeringas.

¿Los enfermos de hepatitis tienen algún riesgo mayor de contraer Covid-19?

No está demostrado que tengan mayor riesgo los pacientes con hepatitis crónica, como sí se sabe que los pacientes diabéticos e hipertensos son más propensos de contagio de coronavirus.

¿Cómo funcionan las campañas de concientización de hepatitis?

En la ciudad de Rosario hay campañas de prevención y de difusión. En ese punto estamos bien. Cuando llegan los pacientes al consultorio, los especialistas siempre recalcamos y hacemos foco en chequear si tienen las dos vacunas, tanto de la hepatitis A como de la B.

¿Cómo está Argentina en comparación con otros países en cuanto a la cantidad de contagiados?

En la Argentina la prevalencia de hepatitis C es de un caso cada 100 mil habitantes al año. En el mundo se estima que se contagian de hepatitis C un millón de personas por año. Con el advenimiento de los nuevos antivirales se estima que ese número irá descendiendo. La cura ya estará accesible a la gran mayoría de la población. Lamentablemente, sigue habiendo casos de hepatitis A y B, sin embargo, se estima que con las campañas de vacunación esto puede reducirse. Es fundamental que los gobiernos, organismos de salud, ONGs y medios de comunicación refuercen campañas de difusión para que la gente se entere.

¿Se podrá erradicar la enfermedad por completo? La hepatitis C se puede llegar a erradicar por la presencia actual de los antivirales de acción directa. La hepatitis B es un tema más complejo porque el genoma viral, es decir el virus, queda inserto en el núcleo. Se podría erradicar con la vacunación masiva y que todos tengan buenos títulos de anticuerpo. En el paciente que tiene hepatitis B crónica, el ADN del virus persiste en el hepatocito. La vacunación masiva de la hepatitis B es una herramienta fundamental para lograr erradicarla.


Dra. Julieta Pecoraro - Médica especialista en hepatología del Sanatorio Parque

Compartí esta noticia