Noticias

Día Mundial del Donante de Sangre: 8 mitos y verdades

Día Mundial del Donante de Sangre: 8 mitos y verdades

La sangre tiene la particularidad de que únicamente es fabricada por el cuerpo humano. No se produce de manera artificial. Solo se puede conseguir un suministro suficiente y seguro mediante la donación regular y voluntaria. Siempre es importante remarcar un acto de generosidad, responsabilidad y compromiso social que ayuda a salvar millones de vidas: donar sangre. El 14 de junio es el Día del Donante de Sangre y es una fecha especial para recordar su trascendencia.

Alrededor de la donación existen mitos que con los años se van desterrando gracias a la difusión de buena información. Cada caso será evaluado de manera particular por el profesional. Repasemos algunos:

  1. Si peso menos de 50 kilos, no puedo donar sangre: verdadero. El peso mínimo establecido es de 50 kilos ya que no se debe extraer más del 13% del volumen total de sangre de las personas. Las bolsas utilizadas para extracción de sangre tienen una capacidad de 450 centímetros cúbicos, cantidad que no se puede extraer a una persona con un peso inferior a los 50 kg..

  2. Donar sangre engorda: falso. No hay ninguna relación entre la donación de sangre y el incremento de peso.

  3. Se puede donar sangre más de una vez al año: verdadero. El intervalo entre donaciones de sangre no debe ser inferior a los 2 meses. El número máximo de donaciones anuales se recomienda que no supere las cuatro para los hombres y tres para las mujeres.

  4. Si tuve Covid, no puedo donar sangre: falso. Pueden donar las personas con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico de Covid-19, pasado los 10 días del alta y si se encuentran asintomáticos, siempre y cuando se sientan bien de salud y sin secuelas que contraindiquen la donación.

  5. Si dono sangre es muy probable que me desmaye: falso Si bien es una reacción adversa a la donación, no siempre sucede. La incidencia de este tipo de complicación es mucho más elevada en donantes jóvenes, quienes lo hacen por primera vez y las personas que pesan menos de 60 kilos. Varios artículos demostraron que la ingesta de medio litro de agua previo a la donación disminuye la probabilidad de mareo o desmayo.

  6. Si tengo tatuajes y piercings, no puedo donar sangre por un año: verdadero (con una salvedad). En cuanto a los tatuajes, la normativa vigente establece un criterio de exclusión de 12 meses. En piercings podría ser aceptado cuando se realiza en un lugar donde se utiliza la propia pieza, estéril, para perforar y bajo la responsabilidad de un profesional matriculado. En caso de duda debe excluirse la donación por un año.

  7. La sangre que dono la puede recibir alguien que no sea familiar mío: verdadero. Es importante remarcar que también podemos recibir sangre de quienes no sean familiares.

  8. Es necesario hacer ayuno de 12 horas previo a la donación: falso. Se recomienda desayunar y tomar líquido no alcohólico previo a la donación.

Y además te contamos que...

Una vez hecha la extracción de sangre, se realiza su procesamiento en sus diferentes hemocomponentes. También se realizan estudios serológicos y de biología molecular para las infecciones transmisibles por transfusión, entre ellas, HIV, hepatitis B, hepatitis C, chagas, sífilis, brucelosis y HTLV.

Compartí esta noticia